Las obras de rehabilitación del antiguo convento de Las Carmelitas podrían empezar a lo largo del primer semestre del año, según confirmó ayer el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo. La reconversión del edificio en un nuevo centro de las artes, albergará varias salas de exposiciones, entre ellas la de la pinacoteca del Salón de Otoño; un salón de actos, así como talleres para artistas y aulas de ensayo para músicos repartidos en cuatro plantas.

"Si todo va bien, queremos iniciar las obras a la mayor brevedad e intentaremos que sea en el primer semestre del año" precisó ayer Bravo en la presentación del proyecto por parte de los arquitectos artífices de la propuesta, Alvaro Tranco y Manuel Béjar, en las jornadas Rehabilita 2011 , celebradas ayer.

Según explicó Bravo, la idea original era albergar el archivo histórico del Salón de Otoño que promueve la Obra Social de Caja Extremadura, "pero queremos ampliar esta posibilidad y hablar de un centro cultural vivo y abierto a otras posibilidades artísticas. No queremos enfocarlo sólo en colocar allí las obras del Salón de Otoño o la pinacoteca de la Caja, porque restaría agilidad al edificio".

Bravo aseguró que "en todo momento los arquitectos han respetado las señas de identidad del edificio", que aquellos calificaron de "austero".

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, la alcaldesa y la concejala de Patrimonio, Mónica García, fueron los encargados de inaugurar ayer las jornadas Rehabilita 2011 . Blanco y Quintana coincidieron en destacar "el gran impulso que se le ha otorgado a la rehabilitación en la ciudad", con actuaciones en la iglesia de La Magdalena, el conventual San Francisco y el albergue juvenil, así como en otros edificios municipales.

"Este ayuntamiento apostó por la rehabilitación de edificios desde hace 6 años, cuando se inició la original propuesta de Rehabilita , porque sabíamos que la construcción de viviendas era insostenible", añadió Blanco.