En el segundo semestre del año 2019, el ayuntamiento realizará el primer pago de la carrera profesional a unos 300 trabajadores municipales, funcionarios, personal laboral e indefinidos. Cobrarán lo correspondiente a este año, con carácter retroactivo. Será en el año 2020 cuando cobren lo correspondiente al 2019.

Es el preacuerdo verbal al que han llegado el ayuntamiento y las centrales sindicales con representación municipal, según señaló ayer el consistorio. Pero este extra no lo recibirá toda la plantilla, sino los trabajadores que tengan una antigüedad de entre cinco y doce años. Porque lo que se está negociando ya es solo el nivel 1, de 5 a 10/12 años de antigüedad y que, en otras administraciones, supone para los trabajadores recibir entre 750 o 770 para las categorías más bajas y 1.500 para las más altas.

Como ya ha explicado la concejala de Empleo, Sonia Grande, la carrera profesional es una herramienta para reconocer el trabajo del personal municipal y se trata de un solo pago anual.

Se ha fijado un calendario de reuniones por parte de la mesa de negociación para consensuar los criterios. Las reuniones se celebran los segundos lunes de cada mes, hasta septiembre, en principio. Porque el objetivo del ayuntamiento es «tenerlo todo preparado para la elaboración de los presupuestos», que van a pleno en diciembre.

Precisamente, la Junta ha anunciado esta semana el pago de la carrera profesional para sus trabajadores, incluyendo a los funcionarios interinos y al personal laboral temporal. Estos han recurrido a los tribunales y ya hay sentencias que les dan la razón. En el Ayuntamiento de Plasencia, de momento, no se está debatiendo la inclusión del personal temporal, aunque sí lo están analizando los servicios jurídicos municipales, según señaló ayer el consistorio. Porque esto significaría aumentar la cantidad que debería desembolsar un ayuntamiento muy endeudado debido a las huertas de La Isla.

No obstante, en el mes de febrero, Grande afirmó que el ayuntamiento pasa por una mejor situación económica, de ahí que haya decidido iniciar el proceso para poder hacer efectiva esta paga extra, como premio por «el trabajo bien hecho, porque los empleados públicos del Ayuntamiento de Plasencia trabajan mucho y trabajan bien».

Además, subrayó que, desde el inicio de la crisis, «el empleado público ha visto mermados sus derechos retributivos» y ahora «podemos empezar a hablar» de esta compensación.