Con la llegada del verano, el primer fin de semana de julio han vuelto a producirse largas colas en la entrada a Plasencia por la carretera del Valle del Jerte, como ya ocurrió con motivo de la fiesta del Cerezo en Flor en abril de este año. Ya entonces el Movimiento Social (MSU) lo achacaba a la falta de infraestructuras y ayer su portavoz, Francisco Martín, insistía en reclamar al ayuntamiento la construcción del puente sobre el río Jerte, a la altura del kilómetro 2, previsto en el PGOU.

Durante el Cerezo en Flor, el MSU advirtió de que en verano se iban a repetir las colas y así ha sido este fin de semana. Los desplazamientos al río, a las piscinas, a los municipios del Valle o a los chalets que proliferan a ambos lados de la carretera, hacen que ésta no esté preparada para soportar tal densidad de tráfico y al volver a casa se produzcan retenciones.

Los conductores más avispados buscan alternativas como el desvío por el vial de la presa del Jerte hasta la Data. Sin embargo, el coordinador de infraestructuras del Movimiento Social (MSU), advierte de que esa vía "no está preparada, es estrecha y peligrosa y no es una carretera de acceso". No obstante, no son pocos los que la toman para huir de las colas, aunque su falta de arcenes la hace peligrosa.

MAS CARRILES El MSU reclama, pues, la construcción del puente dibujado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y el desdoblamiento del acceso a la ciudad en la N-110 en cuatro carriles. Son algunas de los proyectos recogidos en el documento Plasencia accesible del MSU "para mejorar la vida diaria, en primer lugar, de los placentinos y, en segundo lugar, de los turistas", según recordó Francisco Martín, quien añadió la propuesta de que pudiera construirse desde el kilómetro 4.

Así Martín criticó la falta de actuaciones de Fomento en Plasencia, pues la construcción del puente reclamado, que además serviría de acceso rápido al hospital, es una acción que debe llevar a cabo el Ministerio de Fomento. En los últimos años, se han construido los puentes de la N-630, de Adolfo Suárez y de Gutiérrez Mellado, de los que tan sólo el primero ha sido obra de Fomento y el resto de la Junta.