Más ayuda a Cáritas para que esta, a su vez, ayude a las cada vez más personas sin hogar de la región, que serán las beneficiarias de la renta básica que se tramita en la Asamblea. Es la cadena que se abre y se cierra en la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, cuyo responsable, Luis Alfonso Hernández Carrón, firmó ayer convenios con las Cáritas de Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz por un valor total de 650.000 euros.

Lo hizo tras visitar el Centro de Atención a Transeúntes de Plasencia, junto al director general Juan Bravo, el alcalde y los directores de las Cáritas y tras saludar a sus usuarios. Carrón subrayó que esta ayuda busca "mejorar y sostener los proyectos que desarrollan las tres Cáritas". Para ello, las de Mérida-Badajoz y Plasencia recibirán 254.000 euros y la de Coria-Cáceres, 138.494. Es un 13% más de la dotación del 2011 y un 3,9% más que la del 2012, una "apuesta en política social", como señaló el propio consejero.

Carrón escuchó con atención al responsable del CAT, Iván Torres, que hizo hincapié en el acompañamiento que Cáritas ofrece en sus centros a las personas sin hogar y en la contraprestación que los acogidos realizan, en el caso de Plasencia, a través de obras de jardinería por un convenio con el ayuntamiento.

Torres señaló que, de esta forma, "elevamos su autoestima y recuperan su relación con la sociedad" y Carrón subrayó que esta es precisamente la filosofía de la Ley de Renta Básica de Extremadura, que "la sociedad ayuda a los que menos tienen y la sociedad recibe también de ellos y así se construyen como persona. Al trabajo de estos centros les falta un eslabón y es la renta básica, que les permitirá tener un sustento económico para salir de su situación", dijo.

El consejero recordó precisamente que el título quinto de la ley establece un programa de inserción personal para los beneficiarios, que pretende ser "el último eslabón gracias a un itinerario de inserción social".

Los directores de las Cáritas de Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz agradecieron la implicación de un consejero "que pasará a la historia por haber logrado una ley de renta básica para la que sigue siendo la región más pobre de España", mientras que el director de Cáritas de Plasencia avisó que cada vez hay más usuarios y más necesidades, por lo que pidió más a Carrón: "Le pedimos generosidad; que cuando tenga posibilidades, cuente con las Cáritas porque cada euro va a ir donde tiene que ir".