Las mujeres maltratadas tendrán a partir de ahora más apoyo del ayuntamiento. La concejalía de la Mujer quiere que la ciudad cuente con una casa de acogida para las víctimas de malos tratos y, de momento, ha creado una sección policial con el fin de velar por su seguridad.

La concejal de la Mujer, Josefa Pérez, explicó ayer su propuesta de creación de una casa de acogida en la presentación de los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Según aclaró, su intención es abrir un piso tutelado o una casa comarcal en la que puedan instalarse las que han sido víctimas de malos tratos. El proyecto está aún en trámites, pero lo que ha comenzado a funcionar recientemente es un nuevo servicio policial, que lleva a cabo una de las dos agentes con las que cuenta la policía local. Su función es la de garantizar la seguridad de las mujeres y acompañarlas cuando tengan que trasladarse a los juzgados, aunque también se dedica a controlar el absentismo escolar de los menores de edad.

TESTIMONIO La presentación pública de este nuevo servicio tendrá lugar el próximo lunes a cargo de la agente que lo desarrolla, Concha Crevillen, y coincidirá con la inauguración de la semana dedicada a la violencia hacia la mujer. Además, la edil delegada aprovechará para anunciar otro programa de prevención y erradicación de la violencia de género que pondrá en marcha el ayuntamiento.

Será en el salón de plenos, donde el martes se aprobará un manifiesto contra la violencia y una mujer maltratada contará su historia de malos tratos. El miércoles, habrá una conferencia sobre el proyecto de casa de acogida y la universidad popular celebrará a lo largo de la semana un curso formativo.