De los 1.003 alumnos que estudian en el centro universitario de la ciudad, casi la mitad proceden de otras provincias. Junto a Badajoz, de donde llegan mucho de ellos, destacan los que vienen de Las Palmas de Gran Canarias y Tenerife, Toledo, Salamanca, León, Córdoba y Cádiz. Estos datos, aportados por el centro universitario, denotan que no solo los extremeños apuestan por la universidad extremeña.

Y para la ciudad es importante, ya que "el que durante todo el año haya personas que dejan su residencia habitual y se desplacen a la ciudad, todos los sectores nos vemos beneficiados", señala Pedro Javier Sánchez, de una de las inmobiliarias placentina. Este asegura que a últimos de agosto y primeros de septiembre se empieza a ver más movimiento en los alquileres de los pisos "promovido por los estudiantes que empiezan a buscar habitaciones que compartir".

Pero no solo este sector se ve beneficiado por este pequeño aumento de residentes al año, puesto que los estudiantes también aportan su granito de arena en la hostelería --por su tiempo de ocio-- y el comercio, tanto alimentario como textil.

Sin embargo, lo cierto es que las personas que reclaman estos servicios no tienen porqué ser únicamente la mitad de estudiantes, porque el otro 50% corresponde a cacereños, pero la Universidad de Extremadura no ha concretado de qué localidades, puesto que en el caso de que no todos sean placentinos o de comarcas cercanas también residen en la ciudad.