El antiguo cementerio judío de El Berrocal, el vestigio más importante que queda de la historia hebrea en la ciudad, tendrá un centro de interpretación.

El anuncio lo hizo ayer la consejera de Cultura, Leonor Flores, quien recordó que el proyecto de rehabilitación incluye el cercado del recinto y la limpieza, acciones "que comenzarán ya mismo", aseguró. Estas tareas de desbroce y limpieza en generalservirán para adecentar la zona, mejorando su estado --en ocasiones el terreno se ha convertido en un vertedero--, pero también para "aprovechar el material que se encuentre para montar el centro de interpretación", informó Leonor Flores.

La rehabilitación del cementerio judío mantuvo una partida presupuestaria durante ocho años para ejecutar la obra con cargo al Gobierno regional, pero la retiró al no haber adquirido el anterior equipo de gobierno municipal los terrenos, de propiedad privada, lo que sí ha hecho el equipo actual. Ahora, este suelo cedido a la Junta se recuperarán, "ya que es un espacio en el que están apareciendo restos y yacimientos que debemos proteger", indicó la consejera.

Flores, que mantuvo una reunión con la alcaldesa Elia María Blanco, explicó algunas de las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo en la ciudad, avanzando que "está en estudio que la persona responsable de la oficina del Area de Rehabilitación Integrada aumente su jornada para poder así abordar de forma óptima aquellos proyectos que puedan surgir", recalcó.

ALUSION A SAN FRANCISCO Por otra parte, también mencionó a la antigua iglesia de San Francisco, espacio pendiente de que le den un uso y al que Flores definió como un lugar perfecto para albergar las exposiciones itinerantes de la Junta o donde se podrían ofrecer conciertos de cantos gregorianos o música sacra. Sin embargo, destacó que no cierra la posibilidad de que haya otras actividades, "ya que de lo que se trata es de darle utilidad".

Por último, se mostró dispuesta a realizar otra visita a la ciudad para ver los terrenos del palacio de congresos, un lugar "exquisito y novedoso".