En 2011 se agotará el espacio del que ahora dispone el cementerio municipal para los enterramientos. De 7.223 nichos con los que cuenta el camposanto, solo quedan libres unos 250 y el ritmo de fallecimientos al año es de poco más de cien, de ahí que la concejala delegada, Carmen Blázquez, afirme que "no tenemos problema hasta el final de la legislatura".

Esto es posible, sin embargo, gracias a que el número de enterramientos ha descendido porque, como confirmaba la propia Blázquez, hace dos años superaba los 200. Precisamente, en el 2007 la edila preveía que solo habría nichos a disposición de los placentinos hasta el próximo año. Ahora, la concejala da otro año más de margen.

Pese a la escasez de espacio, Blázquez no está preocupada porque la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana "fija un nuevo terreno para un nuevo cementerio". Pero reconoce que los plazos estarán muy ajustados porque la intención es aprobar este nuevo plan antes de que termine la legislatura y después habría que adecuar el terreno.

LINEAS ELECTRICAS Por eso, afirma que "soluciones hay muchas" y ya se han barajado otras posibilidades como aprovechar terreno disponible del cementerio actual que tiene el problema de estar ocupado por líneas eléctricas de alta tensión. "Si nos viéramos muy apurados, tendríamos que pedirle a Iberdrola, previo pago por supuesto, que enterrara esas líneas para poder construir más nichos".

Otra opción que contempla sería la de eliminar parte de la zona de columbarios (el espacio para ubicar las urnas de las incineraciones) porque "se utilizan muy poquito, no sé cuántas incineraciones habrá en la ciudad, pero supongo que la gente esparcirá las cenizas en lugar de llevarlas al cementerio", explica.

A la espera de lo que pase en el futuro, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos el ayuntamiento ha ampliado el horario de apertura del cementerio, de forma que desde el sábado, estará abierto de nueve de la mañana a siete de la tarde de forma ininterrumpida.

Para que el camposanto se encuentre "en las mejores condiciones posibles", en palabras de la concejala, el ayuntamiento ha desbrozado y limpiado los pabellones más viejos; ha pintado las galerías, limpiado las zonas comunes y adecentado el césped. Además, la concejalía de Blázquez ha adquirido 50 cepillos y seis escaleras, que se pondrán a disposición de los usuarios que así lo demanden.