La eliminación de una línea de media tensión en el cementerio municipal de Plasencia ha dado aire al ayuntamiento porque permitirá la instalación de nuevos nichos y, por lo tanto, la posibilidad de realizar enterramientos, mientras la Concejalía de Urbanismo negocia su ampliación a terrenos anexos, algo previsto en el Plan General Municipal y que ya se ha iniciado.

Según ha señalado el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, actualmente hay unos 70 nichos libres y otros que podrían reutilizarse. Dado el volumen de enterramientos anuales que hay en Plasencia, calcula que darían para un año. Sin embargo, el edil de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, anunció recientemente que, este semestre del año, saldrá a licitación un nuevo pabellón de nichos, con capacidad para otros 200 más.

Esto supondría, por lo tanto, otros dos años de vida añadidos para el cementerio actual. En total, tres, suficientes «para que se pueda trabajar en la ampliación», destacó Escanilla.

Precisamente, su compañero Hernández ha explicado que, para llevar a cabo lo previsto en el plan general y adquirir terrenos aledaños al cementerio para ampliarlo, ya han tenido lugar «varios contactos con propiedades anexas en dos sitios distintos» y actualmente, «estamos a la espera de sus respectivas respuestas».

Precisamente, el concejal de Hacienda ha señalado que en los presupuestos hay destinados unos 400.000 euros para la ampliación del cementerio.

Hasta que esta llegue, Escanilla ha pedido un informe técnico sobre la posibilidad de reducir los soportales donde se instalarían los nuevos nichos, de forma que se pueda aprovechar más el espacio. Así, la idea es «instalar una especie de marquesina, de medio metro o un metro», lo que permitiría utilizar espacios que con el tipo de instalaciones actuales del cementerio no sería posible.

En todo caso, el concejal ha transmitido un mensaje: «que la gente esté tranquila, que, de una manera u otra, habrá nichos».