Centrifugados cambia de fecha y de lugar. La segunda edición de este encuentro de literatura periférica adelanta su celebración de marzo al último fin de semana de febrero, y se traslada desde la plaza de abastos al centro cultural las Claras y al hotel Carvajal Girón.

Repartidos entre las tres jornadas acudirán una treintena de autores, principalmente "españoles y de países latinoamericanos como Chile, Argentina, México y Uruguay", citó la concejal de Cultura, María Luisa Bermejo, durante la presentación del encuentro.

Organizado por el autor cacereño José María Cumbreño, Centrifugados supone convertir la ciudad, por unos días, en "la capital literaria del español", visto el "éxito" de la anterior convocatoria, que el consistorio confía en repetir los días 26, 27 y 28.

El encuentro literario comenzará en la tarde del viernes, con la inauguración y la apertura de la feria de editoriales independientes. Este año son 29 las participantes, y constituyen "una oportunidad", en palabras de José María Cumbreño, para hacerse con ejemplares que "están hechos con mucho cuidado y cariño" y que "no se ven en librerías", situación más improbable en los casos de las editoriales sudamericanas participantes.

Esta feria cerrará a las nueve de la noche del viernes; abrirá el sábado de diez a dos de la tarde, y, por la tarde igualmente de cinco a nueve. El domingo únicamente abrirá de diez de la mañana a dos de la tarde.

Tras la feria de editoriales, "las conferencias de autores, las lecturas nocturnas y los talleres" son los otros tres "pilares" de Centrifugados. Mercedes Cebrián, Cristina Grande, Angel Gracia y Daniel Ruiz participarán en la primera conversación, a las 18.45 horas del viernes. Pablo Fidalgo cerrará los eventos de ese día en las Claras.

Las siguientes charlas serán ya el sábado, con Ballerina Vargas y Nurit Kasztelan, a las once de la mañana, en Poetas sin prelavado . Una hora más tarde, Pablo Casado y Vicente Luis Mora debatirán sobre los últimos años de poesía española. Víctor M. Díez y Rocío Cerón participarán en Poetas sin prelavado a la una de la tarde y Lalo Barrorubia relacionará poesía y cabaret a las seis de la tarde. A las siete de la tarde habrá un debate sobre la edición independiente, con Fabio de la Flor, Olga Martínez, Juan Nadalini y David Villanueva; Hasier Larretxtea clausura el sábado en las Claras, a las ocho de la tarde.

MAS AUTORES El domingo, a las once, Roxana Popelka y Luicana Caamaño se sumarán a los poetas sin prelavado , como hará María Eloy-García a la una. Entremedias, habrá un homenaje a César Martín Ortiz, al mediodía.

Por su parte, en el Carvajal Girón los autores Carmen Hernández Zurbano, Cristián Gómez Olivares, María Sotomayor, Inaxio Goldaracena y Pedro Ojeda leerán el viernes; Inma Luna, Fernando Pérez Fernández, Elías Moro, Alberto Guirao y Víctor Peña Dacosta lo harán el sábado, en ambos casos a las 22.45 horas.

El último punto de atención son los talleres, que se reparten entre la mañana y la tarde del sábado y la mañana del domingo. Los de horario matinal son a las 10.30 horas, mientras que el sábado, las 17.30 horas.