+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

lA ÚLTIMA EDICIÓN HA TENIDO UNA «RESPUESTA MAGNÍFICA DE PÚBLICO»

Centrifugados se va a EEUU por el «muro» de la burocracia

Su promotor espera que sea transitorio y Pizarro dice que tratará de mantenerlo

 

Uno de los conciertos del encuentro del pasado fin de semana. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
27/02/2018

En el 2015, se estrenó el encuentro de literatura independiente Centrifugados y cada año ha sido mayor la respuesta del público. El pasado fin de semana se celebró la cuarta edición, con una respuesta «magnífica», según su promotor, José María Cumbreño. Pero este ha anunciado que no habrá próxima edición en la ciudad, ni en Extremadura, y que en el 2020 se celebrará en la ciudad norteamericana de Cleveland.

Afirma que es una decisión «muy meditada», que se debe al «muro infranqueable de la burocracia y las trabas administrativas» que se ha ido encontrando. Pone de ejemplo que, a la misma institución ha tenido que entregar documentación hasta en tres ocasiones y de distinta forma; que ha recibido amenazas de quedarse sin subvención y que «alguna institución no ha estado a la altura» porque prometió una subvención que después no dio, cuando el gasto ya estaba hecho y tuvo que afrontarlo él.

La situación ha afectado a su salud y señala que, solo habría una nueva edición si no tuviera que encargarse de las cuestiones contables, fiscales y administrativas y espera «que alguien reaccione». El alcalde, a quien Cumbreño agradece su apoyo desde el inicio, dijo ya ayer que no se quedará de brazos cruzados e intentará que el próximo año vuelva el encuentro a Plasencia.