Varios acontecimientos culturales tiene Plasencia en su historia reciente grandes per se . Entre ellos, con tan solo dos añitos de vida: Centrífugados, el encuentro de Editores Independientes que, con su casa a cuestas: la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Ediciones Liliputienses, su creador, promotor, gestor y un largo etc. de cargos (pues él solito se lo guisa) que se le pueden atribuir, Jose María Cumbreño regala a la ciudad para deleite de nuestros sentidos. Porque es eso lo que sobre todo, por segunda vez, se hará, en las Claras, este 2016.

Y, precisamente de eso y muchísimo más va este encuentro, de centrifugar, cuya definición por la R.A.E. es: "aprovechar la fuerza centrífuga para secar ciertas sustancias o separar los componentes de una masa o mezcla según sus distintas densidades", básicamente, el trabajo que desarrolla un editor independiente. Esos locos que creen en el valor de las cosas pequeñas, del individualismo, de lo diferente o incluso atrevido para algunos, personas capaces de ver donde otros no ven y no seguir a las robóticas masas que, sin menospreciar, saben que cualquier famosillo de turno venderá gran cantidad de ejemplares y les hará aún más ricos. Ellos no suelen serlo. Destiladores de poesía, nacional e internacional, se dejan la piel en, como diría Cumbreño: "tiradas diminutas de poetas enormes". Esta es, en esencia, la diferencia existente en este sector que se acerca a ti, escritor novel, para dejarte su tarjeta en agradecimiento por acercarte a su expositor e interesarte por lo que hacen y mostrarte otras posibilidades o pedirte tu recién creado libro que, con la mayor humildad y casi miedo, llevas bajo el brazo para regalarlo aprovechando la ocasión.

Esta fuerza es la que le mueve a crear lo que algunos, como David Trashumante, califican muy acertadamente con esa locura propia característica y casi exclusiva de los genios de: Festival. En verdad creo que lo es. La mezcla, la variedad, la sorpresa y el espectáculo están servidos a disposición del público en general. ¿Se lo van a perder?