La crisis económica como consecuencia de la sanitaria está aumentando el número de personas con necesidad, sobre todo de alimentos y podría suponer también un alza de las que no tienen un hogar en el que dormir. En Plasencia, estas tienen la opción de quedarse en el albergue municipal ubicado en el recinto ferial porque, de momento, el centro de acogida de Cáritas sigue sin permitir nuevas entradas.

El motivo fundamental es preservar la salud de los 22 acogidos que han pasado en el centro placentino el confinamiento y de sus trabajadores. No obstante, el responsable de Acción Social de Cáritas, Iván Torres, explica que "la idea es irlo resolviendo. Se están dado pasos y no es fácil, cómo dejas a alguien en la calle". Por eso, subraya que en la reapertura de este tipo de centros, "el sistema sanitario debe estar muy implicado. Tenemos que tener reuniones".

Porque lo ideal sería que se hicieran pruebas de coronavirus a las personas que solicitaran entrar y no hacerlo a ciegas. Así, Torres señala que sí se permiten las derivaciones de otros centros "con informe y PCR negativa realizada 24 horas antes".

De lo contrario, el centro está cerrado a nuevas entradas, al igual "que las comunidades terapéuticas y del mismo modo que no se dispensa metadona de forma presencial. Todos vamos a la par y hay que ser cautos".

No obstante, también los centros de acogida están adaptándose a la desescalada por fases. Así, los internos ya realizan salidas individuales, de una hora máximo y "hemos salido a los jardines" porque una brigada de Cáritas se encarga del mantenimiento de zonas verdes en Ciudad Jardín, La Data, Gabriel y Galán, Fabián de Monroy y otras. Son una quincena de personas las que realizan estos trabajos y a todas se les toma habitualmente la temperatura, se realiza una limpieza de las suelas del calzado, se les facilita gel hidroalcohólico etcétera.

El CAT es la primera fase del proyecto Volver a Ser de Cáritas. La segunda es el Centro Regional de Reinserción, situado en la variante sur, donde 14 personas han pasado el confinamiento y "han tenido muy buen comportamiento".

En cuanto al albergue municipal, el ayuntamiento ha señalado que tiene una capacidad para 19 personas y actualmente hay 17 acogidos, que reciben el desayuno, comida y cena de Cáritas.