Un grupo de vecinos de la zona centro se han lanzado a la aventura de crear la Asociación de Vecinos Intramuros, conscientes de las necesidades comunes que tienen y de que unidos pueden conseguir mejorar el centro. Llevan meses con los preparativos y el 15 de julio han convocado la asamblea constituyente para que el colectivo comience ya a funcionar con la elección de su junta directiva.

Hace años que el centro está huérfano de un colectivo que represente a sus vecinos, ya que, aunque la Asociación de Vecinos Zona Centro sigue existiendo, en la práctica no funciona.

Sin querer entrar en polémicas, los promotores de esta nueva asociación consultaron con la ya existente ante la posibilidad de tomar las riendas de la primera y revitalizarla, pero finalmente optaron por crear una nueva, que tiene las puertas abiertas a todos los vecinos que quieran acudir a la asamblea del día 15. Aún está por determinar el lugar y la hora en qué se realizará, pero en cuanto estén fijados, el colectivo informará de ello.

Imelda Alcón ejerció ayer como portavoz improvisado y provisional del nuevo colectivo para explicar que "todo surgió de un grupo de vecinos de la zona de San Nicolás, que se pusieron en contacto conmigo con esta idea y vimos que teníamos una serie de necesidades comunes".

A partir de ahí, comenzaron con reuniones para llevar a cabo el proceso de constitución formal de la asociación, de forma que ya tienen prácticamente listos los estatutos y el siguiente paso será la asamblea constitutiva del día 15.

Este grupo de vecinos tiene muy claros cuáles son los problemas del centro y también que la unión hace la fuerza a la hora de solucionarlos. Así, Alcón comentaba ayer en cuanto a las necesidades de la zona intramuros la falta de limpieza, pero no solo por parte de la empresa sino también en cuanto a concienciación ciudadana y ponía el ejemplo de los dueños de perros que no limpian sus excrementos.

También señalaba la necesidad de dar una solución a los edificios desocupados y en mal estado del centro, así como a los gorrillas y pedigüeños. "Hay otros temas que también nos preocupan, pero son más complicados de solucionar, como es el caso del tráfico", apuntaba Alcón.

La nueva asociación vecinal tendrá el ámbito de actuación que indica su nombre y acogerá por tanto a todos los vecinos que residan murallas adentro. Alcón insistió en "invitar a la asamblea del día quince a todo el mundo que quiera participar e involucrarse en la asociación", ya sea como asociado o como parte de la junta directiva.