A primeros del próximo año estará en funcionamiento el primer centro de formación abierto a todo el norte de la provincia. Así lo anunció ayer Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, de la que dependerá el ambicioso centro, ubicado en la finca Haza de la Concepción, en el término municipal de Malpartida de Plasencia.

Su puesta en funcionamiento será después de que terminen las obras de rehabilitación del edificio central, del siglo XIX, que según calculó Tovar estarán terminadas a últimos de julio y supondrán una inversión de 360.000 euros, el 50% procedente de Diputación y el resto de fondos europeos.

La rehabilitación afectará a las cubiertas, puertas, suelos, ventanas y también a la fontanería y electricidad, además de contemplar una redistribución del espacio. Parte de obra la llevará a cabo un taller de empleo formado por 32 alumnos, 12 de albañilería, 12 de mantenimiento de edificios y 8 de cerrajería y carpintería metálica.

ENTREGA DE ARBOLES Tovar destacó las potencialidades del nuevo centro porque "además de la formación al uso podrá incorporar otras como la agricultura y ganadería". Precisamente, las 700 hectáreas de la finca permiten trabajar ya en dos líneas: "Una como apoyo a los municipios con la entrega de ganado vacuno gracias a las 250 madres que tenemos y otra en la experimentación con especies de olivo, vid, manzana, cultivo bajo plástico de productos hortícolas o plantas ornamentales".

Tovar aprovechó para hacer entrega a los alcaldes de 13 municipios de la provincia de 5.000 árboles y 15.000 arbustos procedentes de la propia finca.