Dotar de aparcamientos al centro es uno de los cinco requisitos que exige la Junta para conceder a Plasencia la subvención que el ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes Zona Centro tendrán que solicitar antes de final de mes si quieren acogerse al desarrollo de los centros comerciales abiertos. De lograrse, el Gobierno regional pondrá el 75%, el resto el consistorio y el colectivo gremial asumirá la gestión de unas ayudas que no podrán superar la cantidad de 500.000 euros.

Para acelerar la redacción del proyecto, dada la premura con que la consejería de Economía y Trabajo ha aprobado el pasado día 6 el decreto que lo regula, se reunieron ayer el edil de Desarrollo Económico, Pablo Sánchez del Mazo, y Javier Serradilla, el presidente de la asociación que fue pionera en Extremadura a la hora de potenciar la figura de los centros comerciales abiertos.

Se trata de aprovechar el tirón del centro histórico y revitalizar su comercio para hacer frente a la competencia de las grandes superficies. Además de los aparcamientos, las actividades a subvencionar serán la creación de microclimas o entoldados en las calles, la instalación de señalética específica, la interconexión de los equipos informáticos y la mejora del mobiliario urbano. En este sentido, el comercio aprovechará para pedir que se camuflen los contenedores y se pongan esculturas.