La Asociación de Vecinos Zona Centro ha lanzado el reto a la próxima corporación municipal de crear una concejalía propia de la zona monumental que coordine todas sus actuaciones en materia de patrimonio, turismo, comercio y medio ambiente para aprovechar todo el potencial del casco histórico como motor del desarrollo turístico de la ciudad.

"Nada más lejos de nuestra intención --advirtió el presidente vecinal, José Luis García Araujo-- que caer en el viejo discurso localista del centro o la periferia, sino sacar rendimiento a la zona monumental como recurso que es de toda la ciudad si queremos ser una ciudad turística competitiva". García Araujo puso como ejemplo que el aluvión de turistas que está recibiendo la ciudad estos fines de semana se topa de frente con un caos circulatorio o calles tan singulares como el Resbaladero de las Capuchinas con casas deshabitadas y el tufo de los orines.

BATERIA DE PROPUESTAS

Así se lo están haciendo saber a los distintos candidatos a las elecciones del 25-M para que lo asuman en sus programas electorales, convencidos de que el centro histórico necesita una actuación integral. Su propuesta dibuja un panorama de casas deshabitadas, falta de aparcamientos que permitan la peatonalización, saturación de bares, contaminación acústica, actos vandálicos como la proliferación de graffiti o contenedores sucios y sin esconder como en otras zonas monumentales.

Para evitar el despoblamiento de un centro vivo como todavía tiene Plasencia aconsejan primero tomar ejemplos de cómo otras ciudades han resuelto ya problemas similares, pero también proponen una batería de actuaciones. En materia de urbanismo, la creación de una empresa municipal que promueva la salida al mercado de edificios abandonados y la exención o rebaja de licencias en la rehabilitación de viviendas además de exigir cocheras o plazas de aparcamiento en los edificios, el cumplimiento sin excepciones del PERI o la recuperación definitiva de la iglesia de la Magdalena.

En materia de Tráfico, insiste en peatonalizar previa dotación de 2.000 plazas de aparcamiento, construcción de párking y los famosos pivotes magnéticos. La declaración de zona saturada de bares, el control eficaz de ruidos tanto de locales de copas como de motocicletas, la salida del botellón del centro y la creación de zonas alternativas de ocio en zonas industriales donde los horarios puedan ser más amplios sin perjudicar el derecho al descanso son otras de sus reivindicaciones.

En materia de limpieza, los vecinos abogan por crear una brigada por el decoro de la ciudad encargada, por ejemplo, de eliminar los graffiti, una mayor limpieza de contenedores y campañas de concienciación ciudadana.