Llega primavera, la época de mayor afluencia de turistas a la ciudad por la Semana Santa y el Cerezo en Flor. Pero estos visitantes, muchos de los cuales pisan la ciudad al bajar del autobús en la puerta Talavera, no podrán ser recibidos en el nuevo centro de recepción de las comarcas del Norte que está ubicado justo enfrente. Porque está y seguirá cerrado de forma indefinida.

Así lo confirmó ayer el ayuntamiento después de que la Dirección General de Turismo haya manifestado en dos ocasiones que no correrá con los gastos de personal del centro porque no es de su competencia, al igual que no lo hace con ningún centro similar de la región. Pero el alcalde ya ha manifestado que el ayuntamiento no tiene tampoco capacidad económica para afrontar este gasto con lo que, de momento, no hay visos de que el espacio vaya a abrir.

Las obras de adecuación las costeó la Junta y terminaron en el mes de diciembre. El ayuntamiento confiaba en que trasladara allí personal del centro turístico de la Torre Lucía, que ahora se encuentra en el edificio Múltiple, pero el director general, Francisco Martín, ya le ha dicho en persona al alcalde que estos gastos "corresponden a los ayuntamientos, tal y como recoge la Ley de 2/2011 de 31 de enero de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura".

¿PERSONAL EVENTUAL? Martín ha planteado al ayuntamiento utilizar los planes de empleo de la Junta para contratar personal que se encargue del centro, pero fuentes municipales señalaron ayer que esto no permitiría abrir el espacio de forma ininterrumpida, sino que una vez se terminara el plan, tendría que cerrar hasta cubrir el personal con un nuevo plan y distinto personal. Por eso, la idea no gusta al gobierno municipal, que sigue intentando buscar una solución.