La Virgen del Puerto bajará a la catedral el viernes para estrenar la obra de restauración recientemente terminada. Lo hará cargada por unos 400 fieles, en turnos de 24 personas, y será la primera en atravesar las puertas de la seo. El cabildo y la cofradía de la patrona se encargan de organizar unos actos que se abrirán el viernes con la bajada y se cerrarán el día 31 con la vuelta de la Virgen a su ermita.

Gabriel González, de la cofradía, es el responsable de organizar la procesión y ayer explicó que ya hay completos 16 turnos para cargar a la Virgen. Aún así, el plazo para apuntarse y sujetar las andas durante un tramo del camino seguirá abierto hasta mañana. Quienes deseen hacerlo, deben comunicárselo en el teléfono 687 774437.

La cofradía será la encargada de sacar de su ermita a la Virgen, que recorrerá la carretera del Puerto y hará una parada en el hospital para recibir la lista de los internos. Según indicó el vicario general, Francisco Rico, en la rotonda del colegio de Las Josefinas, la patrona se dirigirá al asilo de ancianos (donde hará otra parada) por Pablo Iglesias y tomará la avenida Virgen del Puerto hasta el cruce de la universidad para bajar por la travesía hasta la puerta del Sol y de ahí a la plaza Mayor.

SELLO Y TARJETA POSTAL Aquí está previsto un pequeño acto a las siete de la tarde con palabras de la alcaldesa y el obispo y, al terminar, la comitiva continuará hasta la catedral, que estará cerrada para que la Virgen sea la primera en entrar. "Invitamos a todo el mundo a ir a la plaza y comprendemos que habrá a quien no le guste que cerremos la catedral, pero todo el mundo podrá entrar tras la Virgen, así que rogamos calma y que no haya empujones", pidió Francisco Rico. Ya en la catedral, habrá un acto mariano.

La asociación filatélica Galíndez de Carvajal ha querido colaborar en este acto y, junto a Correos, ha editado un sello del interior de la seo restaurada, una tarjeta postal y un matasellos. Se podrán adquirir el mismo viernes, de cinco a ocho de la tarde en la oficina de Correos y también matasellar el sello.