El último pleno del año en Plasencia permitirá dar un paso importante en la construcción del nuevo colegio previsto en las huertas de La Isla y que sustituirá al Alfonso VIII y el Ramón y Cajal porque se debatirá y aprobará la cesión del solar para que la Junta de Extremadura pueda levantarlo.

En concreto y según ha explicado el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, se cederán 10.020,46 metros cuadrados y se podrán edificar 15.000, entre el aparcamiento del puente nuevo y el central.

Dado que la Junta ya ha presupuestado la inversión, Hernández calcula que en el 2020 se podrá licitar y elaborar el proyecto, de forma que en el 2021 se licitarían y comenzarían las obras.

El acuerdo de cesión conlleva unas condiciones para ambas partes. Por un lado, el ayuntamiento tendrá que eliminar las servidumbres existentes, por ejemplo las instalaciones eléctricas voladas, antes de la licitación de las obras. Además, deberá entregar el 50% del perímetro urbanizado, pero no el 100%, con lo que no tendrá que hacerse cargo del vial proyectado y que daría acceso al colegio desde la avenida del Valle.

Su coste está previsto en 1,6 millones y el ayuntamiento buscará otras vías de financiación para ejecutarlo.

A su vez, Hernández explicó que el colegio deberá estar a la altura de la rasante de la avenida del Valle, con lo que, hasta esa altura, habrá que realizar un relleno o aprovecharlo para aparcamientos. Estos aspectos se incluirán en el proyecto y no lo pagará el ayuntamiento.

En el solar del Alfonso VIII está proyectado un espacio libre y en el del Ramón y Cajal, un edificio residencial.