El traspaso de las competencias del complejo sanitario provincial --hospital psiquiátrico-- de la diputación a la Junta ha traído como consecuencia que más de un centenar de profesionales de carácter eventual se han quedado sin trabajo y "en tierra de nadie" porque forman parte de la bolsa de trabajo de la diputación, que ya no utiliza la Junta porque se sirve para los contratos de su propia bolsa.

Esta situación, en vigor desde el día 1, ha llevado a los profesionales afectados --cuyos contratos finalizaron el día 31-- a iniciar un calendario de movilizaciones que comenzó ayer con una manifestación a las puertas del psiquiátrico, e incluso llegaron a cortar por unos momentos la carretera N-630.

En la manifestación participaron auxiliares de enfermería, enfermeros y personal de limpieza, mantenimiento, cocina, lavandería y costura y jardinería de la ciudad y de pueblos como Coria, Jaraíz, Moraleja, Torrejoncillo y Montehermoso. Todos eventuales de las bolsas de la diputación, que se sienten engañados. "Los fijos e interinos se han quedado, pero a nosotros no nos tienen en cuenta porque están contratando a gente de la bolsa de la Junta y pensábamos que íbamos en el mismo paquete. Ni sindicatos, ni diputación ni Junta nos han dado una respuesta razonable para entender esa decisión", se quejaban ayer representantes de los afectados. "Somos muchas familias y no sé si es porque la mayoría somos mujeres que no nos hacen caso", dicen.

Aseguran que la Junta se ha saltado la ley "que dice que cuando una empresa absorbe a otra, debe absorber a todos sus trabajadores". Además, advierten de que existe un agravio comparativo porque "el personal de la bolsa de la Junta ha estudiado para geriatría no para psiquiatría como nosotras, que aprobamos una oposición".

CONCENTRACION, EL 8 Por eso, piden explicaciones al presidente de la Junta: "Que se ponga en el lugar de los enfermos, que según la ley de Sanidad deben ser tratados por personal cualificado" y, desesperados por su situación, avisan: "No nos conformamos con que nos den una patada, estamos defendiendo nuestro trabajo". Así, el día 8, se concentrarán en el centro e invitan a todo el que quiera apoyarles.

La Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería del centro ya mostró ayer su apoyo y criticó la "falta de rigor tanto de la diputación como de la Junta en el proceso de transferencias".