Convergencia por Extremadura (CEx-Plasencia) animó ayer a los ciudadanos de Plasencia a que denuncien ante el Defensor del Pueblo la existencia de una ordenanza municipal que, a su juicio, limita la libertad de expresión, informa Efe.

El responsable del área de Cooperación Política y Participación Ciudadana de CEx, Javier Caso, explicó ayer, en una nota de prensa, que su formación política ha puesto en marcha una campaña para exigir al Ayuntamiento de Plasencia que derogue la citada ordenanza.

Caso calificó de "vergonzosa" la ratificación por parte del ayuntamientoa de la sanción de 100 euros impuesta a dos miembros del Campamento Dignidad del municipio por haber anunciado una manifestación mediante el reparto de octavillas y por lo que no recibieron notificación alguna de que iban a ser sancionados por esta actuación.

"Consideramos, como así lo hemos manifestado en otras ocasiones, que esta sanción vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión", subrayó.

Por ello, CEx-Plasencia ha solicitado a la Oficina del Defensor del Pueblo que requiera al alcalde Fernando Pizarro y al edil de Interior, José María Nisa, para que modifiquen o deroguen la ordenanza municipal de limpieza viaria.

EL CAMBIO Dicha modificación afectaría en lo relativo a imponer fianzas o sanciones a las organizaciones políticas, sociales y sindicales legalmente constituidas que, mediante octavillas, carteles o megafonía, hacen llegar una información a la ciudadanía "que ampara el Título I de la Constitución española y que por otros canales o medios no les llega", afirmó Javier Caso.

De igual forma, el partido anima a los residentes en la capital del Jerte a implicarse activamente en la campaña "presentando quejas al Defensor del Pueblo por este grave atropello del Partido Popular de Plasencia a los derechos fundamentales que tantos esfuerzos y sacrificios costaron adquirir", concluye la nota de prensa.