Los premios San Fulgencio suponen el mayor reconocimiento municipal. Instaurados en el 2012, reconocen a personas, placentinas o no, y a entidades que han hecho algo significativo para la ciudad. Ocho serán los premiados del 2017: el chef local Alberto Montes, Alicia Terrón, las empresas Curto y Calzados Alcón, la Escudería Plasencia, la protectora de animales El Refugio, el deán de la catedral, Antonio Luis Galán, y el pintor Enrique Jiménez Carrero.

Los premios se entregarán en Las Claras, el día 16, día de San Fulgencio. Además, esa mañana se hará un homenaje a Bernarda Martín, La bollera, de 89 años y famosa por sus bollos de patata.

De Alberto Montes, chef del restaurante Atrio, el alcalde recordó ayer que empezó en la escuela de cocina y acaba de ganar el concurso nacional de pinchos y tapas de Valladolid. De Terrón dijo que es «una de las grandes compositoras extremeñas». De Curto subrayó sus 125 años y de Alcón, su siglo de vida. La escudería se llevará el premio por «el fomento del deporte del motor» y la protectora por su «magnífica gestión». A Galán le señaló como «impulsor de la puesta a disposición del patrimonio del Obispado» y de Jiménez Carrero, resaltó su prestigio nacional.