Vestido con un blusón prestado por los Coros Extremeños, el actor placentino Chema Trujillo remató ayer su papel estelar en esta ferias como manda la tradición pregonera con el "se hace saber por orden de la señora alcaldesa...que no se puede parar ya hasta el lunes" y el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento abrió los cinco intensos días de fiesta que se avecinan.

Fue un pregón de su puño y letra donde se dio por vencido: "Para vosotros seré siempre el del burro", el que monta en el anuncio televisivo de las gafas aunque muchos le conocerán por su paso en el programa Showmatch, la mayoría anoche en Plasencia de vista y con el estreno en verano de Dí que sí como el placentino que sale en la peli de Paz Vega. Pero en su largo pregón no olvidó a la Virgen del Puerto, a Juan Mora, Gabriel y Galán o Alvaro Valverde y mucho menos a su madre, ni irónico, el cambio de fecha. "Era el 6,7 y 8 de junio. Pero por favor. La feria era una fiesta seria y no se movía pacá y pallá".

Hasta la alcaldesa, Elia Blanco, se lo tomó a chanza y eso que al ayuntamiento le va a costar el pregón 2.400 euros. Pero la guasa, guasa es y se atrevió a pedir un puente desde El Puerto hasta Santa Bárbara.

"Pensarán --dijo-- que hacer el pregón está chupado, que se le puede encargar a una vedette o a una Miss España cualquiera, y no. Yo he tenido que pelear muy seriamente con mi madre" para ser políticamente correcto .