Las personas que deseen obtener un permiso municipal para la instalación de chiringuitos en la romería de la Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), que se celebrará el 3 de abril, deberán aportar un seguro de responsabilidad civil, que cubra un mínimo de daños personales y materiales de 300.000 euros.

El Gobierno local ha aprobado las normas de instalación y funcionamiento de los puestos y chiringuitos, según las cuales sólo se autorizará la venta de bebidas y comidas, churrerías, helados y granizados.

La instalación de los puestos, cuyas dimensiones máximas serán de 25 metros cuadrados, se realizará por encina de la curva anterior a la bifurcación del camino romano y no se autorizarán en la zona de la explanada de la ermita ni en el paraje conocido como el "Prado de los Curas".

Al igual que en años anteriores, no estará permitida la música con un volumen excesivo -el tope fijado es de 2.000 watios-, los reproductores permanecerán apagados durante la procesión de la imagen y todos los propietarios tendrán que abonar una fianza de 600 euros que se devolverá, previa solicitud de los interesados, si el sitio que han ocupado queda totalmente limpio.

Las solicitudes deben tramitarse antes de las 15:00 horas de mañana, día 29, y se autorizarán diez puestos.

En caso de que el número de solicitudes sea mayor se procederá a sorteo público.

El incumplimiento de estas normas supondrán la prohibición de volver a instalar puestos en los próximos años.