Un mes después de haber cumplido sus primeros 25 años de vida, la Asociación de Amigos del Folclore Extremeño Chispa celebrarán este aniversario mediante una gala en el Teatro Alkázar. En esta gala, que se celebrará el próximo sábado, día 16, sus actuales integrantes darán cuenta del tiempo transcurrido desde sus inicios y rendirán homenaje a personalidades ilustres e importantes de su trayectoria, "especialmente a Máximo Berrocoso Chispa , quien inició lo que hoy somos", afirmó el secretario de Chispa, Rafael Vicente.

Habrá en la gala, que es de entrada gratuita, "piezas muy representativas de nuestro grupo, y otras adaptadas a las habilidades de los bailarines", según dio a conocer Vicente.

Los componentes actuales de la asociación cerrarán el espectáculo con piezas como "la Pichona , la Cacereña o la Jota de Plasencia , enumeró Vicente. Antes de que estos bailarines se suban al escenario, participarán los niños, con "un popurrí, la Dulce paloma , el Quita y pon ", y sus madres. Asimismo habrá un tiempo para los mayores, con piezas como "la Piornalega , el Triángulo o la Jota del uno ", continuó enumerando el secretario de Chispa.

Entre las actuaciones habrá intervenciones de la presidenta de Chispa, Inmaculada Rodríguez; el alcalde, Fernando Pizarro; y el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz. Los dos últimos, junto a los dos presidentes anteriores de Chispa, recibirán reconocimientos por su labor de apoyo al grupo folclórico.

El último elemento de la gala, que comenzará a las 20.30 horas, serán momentos para dar a conocer la historia de la asociación. Con estas piezas, el festival de Chispa se extenderá "entre una hora y media y dos horas", estimó Vicente.

El secretario contó que Chispa prepara una revista para plasmar sobre el papel su propia historia, y la concejala de Cultura, María Luisa Bermejo, añadió que "a la entrada del teatro habrá una exposición con trajes y objetos que han sido importantes para la asociación en estos 25 años de vida".

La asociación formalizó sus estatutos en diciembre de 1990, pero la semilla de lo que han llegado a ser lo plantó Máximo Berrocoso Chispa , al fundar una escuela de baile en los años 60. Tras jubilarse "en la década de los 80", el grupo se mantuvo en marcha, y dio lugar a esta formación, que "ha recorrido toda españa mediante la fórmula del intercambio" e incluso ha llevado "el folclore extremeño, y el placentino" fuera de las fronteras nacionales, con actuaciones en "Turquía, Italia y Portugal".