La Asociación de Amigos del Folclore Extremeño

Chispa organiza por tercer año consecutivo el Festival de Folclore Infantil. Un encuentro de niños, música, y tradición, que tendrá lugar el próximo sábado a las cinco de la tarde, en el Teatro Alkázar. Las entradas para ver el espectáculo serán gratuitas hasta completar el aforo.

A las 16.30 horas, los niños de la agrupación local, junto al grupo infantil de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, y el grupo infantil Caramancho, de Don Benito, los dos grupos invitados a esta edición, desfilarán en un pasacalles desde Las Claras hasta el Alkázar, pasando por la calle del Rey.

Además, como en las pasadas ediciones, los integrantes de cada grupo infantil realizarán una pequeña demostración de este tradicional baile, ante el público de la Plaza Mayor.

Este certamen de convivencia infantil, organizado por Chispa, forma parte de la programación anual del grupo placentino y, según Inmaculada Rodríguez, presidenta de la asociación, "su objetivo es atraer a más niños de la ciudad a la agrupación". La afluencia de niños no es muy alta, no llega a los cuarenta, y desde la escuela buscan llegar a "cuantos más, mejor".

La asociación es invitada por pueblos vecinos --y no tan vecinos-- donde presentan su espectáculo, tanto niños como adultos. Participan en los festivales que, como este, sirven de convivencia y encuentro con los representantes del folclore de la región. Así, Chispa visitará Badajoz y Don benito, próximamente.

Este año, en su veinticinco aniversario --el grupo festejó el pasado mes de enero estas dos décadas y media-- la asociación tiene previsto publicar una revista como homenaje a todo este recorrido, encima de los escenarios.

Por otro lado, el 13 de agosto se celebrará un nuevo festival de folclore, pero esta vez, serán los adultos los protagonistas.