José María Macías, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, inauguraron ayer la exposición que, bajo el lema Un compromiso por el agua , recorre la cuenca del Tajo. El objetivo es acercar el trabajo de la confederación a los ciudadanos, dando información sobre su labor, historia y los proyectos en los que trabaja para mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Plasencia es la única ciudad de Extremadura que albergará esta exposición itinerante, que se desplazará próximamente a Toledo y Madrid y con la que se pretende concienciar a la ciudadanía de que el agua es un recurso natural escaso y también mostrar a toda la comarca lo que representa la cuenca del Tajo. Se inicia en Plasencia, "una ciudad", señaló Macías, "edificada sobre el agua, y que alberga una inmensa riqueza para la localidad y para todos los habitantes de la comarca de la Vera".

José María Macías aprovechó el acto para hacer balance del Plan Nacional de Saneamiento y Abastecimiento, del que aseguró que Plasencia se beneficiará directamente, y recordó que la CHT ha puesto en marcha, desde el 2004, más de 68 depuradoras con una inversión de 426 millones y que "actualmente se construyen 48 nuevas depuradoras para renovar el panorama del agua en toda Extremadura".

El presidente de la CHT también valoró el estado de los embalses extremeños de la cuenca del Tajo y aseguró que "que existen zonas muy diferenciadas, ya que la cabecera del Tajo presenta claros signos de sequía, mientras que la zona de Toledo se presenta más abundante". En cualquier caso, Macías reseñó que "los regadíos para el verano ya están asegurados".

También declaró que "la conservación de la agricultura en Extremadura es uno de los principales objetivos que se ha propuesto el Ministerio de Medioambiente, que ha puesto en marcha en Plan de Modernización de Regadíos".

Además, señaló que la CHT "ha invertido 152,5 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de riego, avanzando hacia un sistema moderno que permita una disminución de las pérdidas de agua y un control de los consumos".