La zona de las huertas de La Isla siempre se ha considerado como zona verde y las últimas corporaciones han hablado de trasladar allí los colegios Ramón y Cajal y Alfonso VIII. Ahora, el gobierno del PP quiere recalificarlas para que acojan además seis torres de pisos, aparcamientos y zona comercial. Todo en una zona que, según un estudio preliminar de la Confederación Hidrográfica del Tajo, está incluido en un tramo con un "riesgo potencial significativo de inundación".

A raíz de una directiva europea que busca reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud, el medioambiente, el patrimonio y la actividad comercial, la Confederación del Tajo, en el marco de los trabajos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, ha elaborado un estudio preliminar del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica del Tajo. Esta evaluación, que se basa, entre otros aspectos, en las inundaciones ocurridas en los últimos 500 años, concluye que existe un tramo de 7,29 kilómetros por el cauce del río, entre la presa y el Arroyo de la Almenara, con un riesgo potencial de inundación.

En este tramo están incluidas las huertas que, según la Licenciada en Geografía e Historia Montaña Domínguez, "por su propia definición son terreno inundable, son suelo fértil que ha fabricado el río".

En este tramo, la CHT señala que podrían producirse "inundaciones de terreno por aguas procedentes de un sistema de drenaje natural, incluyendo canales de drenaje naturales o modificados y lagos". También afirma que una inundación tendría consecuencias para la salud, el medioambiente, el patrimonio y la actividad económica (residencial, infraestructuras, agricultura, caza, sectores económicos).

Para el ayuntamiento, esta evaluación no es preocupante en la zona de las huertas, sin embargo, para Domínguez, "en una cuenca como la del Jerte, en un caso excepcional de lluvias, la acumulación de agua sería tal que habría que soltarla y la CHT se basa en las zonas inundables de los últimos 500 años, muchas hoy urbanizadas".

En cuanto al nuevo proyecto de las huertas, el ayuntamiento señala que una inundación no afectaría a las torres porque se construirían a partir de la rasante de la avenida del Valle, mientras que "sí puede haber colegios, aparcamientos y zona comercial" en lo que hoy son huertas y aparcamiento.