Si algo tiene esta ciudad es adeptos al senderismo, una práctica que se experimenta a lo ancho y largo de los alrededores de la urbe, y que cada año cuenta con más apoyo de asociaciones y programas que apuestan por este deporte.

Los ocho alumnos mayores de 45 años que forman parte del curso de guías de rutas del proyecto prendizext, son un ejemplo de ello. El pasado miércoles, en compañía de sus monitores y acompañantes, emprendieron la cuarta y última ruta de senderismo del mes de febrero, un recorrido que los llevó hasta el punto geodésico del pico Merengue.

La ruta duró alrededor de cinco horas. Una senda de dificultad media que atravesó el río Jerte a la altura de la ermita de San lázaro, pasando por el barrio de San Miguel hasta el camino de la Aldehuela, y con unas estupendas vistas de la dehesa extremeña, llegaron al pico Merengue, donde pudieron contemplar una fantástica panorámica del Valle del Jerte y de los montes que guarecen a la ciudad.

La ruta El Merengue puso fin al calendario senderista de febrero, interrumpido por la puesta en marcha de un programa de informática que ocupará las horas lectivas en prendizext hasta final de mes, según cuenta Carmen Méndez, la responsable del proyecto.

Los alumnos, además de guiar y de ejercer de intérpretes paisajísticos al público que los acompaña, también diseñan el recorrido a través de un programa informático GPS en el taller, y ensayan todos los recorridos que posteriormente ofertan a los ciudadanos, turnándose el cargo de guía, para que los ocho puedan participar de igual forma, explicó Alberto García, monitor del proyecto.

Este programa de animación turístico-deportivo pretende contribuir al fomento de este popular recreo, y seguirá haciéndolo hasta el 31 de agosto.

Por último, las rutas del mes de marzo ya tienen fecha asignada, e itinerario preparado. Serán un total de nueve rutas, dos por semana; Vereda La Vaca , Fuente La Jedihonda , Guijosa-Cañito-El Guarro , El Gordo , Fuentes Valcorchero Parte I , La Cañería , El Espartal , Fuentes Valcorchero Parte II , y por último, El Verraco , serán las rutas ofertadas.