Un total de 101 mujeres han denunciado en lo que va de año ser víctimas de violencia de género, 31 de ellas desde el mes de julio, y hay 89 con órdenes de alejamiento en vigor.

Son los datos de la violencia de género en la ciudad, que ayer desveló la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, tras anunciar las actividades programadas por el Día Internacional.

Según Díaz, de las víctimas actuales, hay un caso calificado con un nivel de riesgo alto para la mujer, mientras que otros ocho casos se consideran con un nivel de riesgo medio y el resto, de riesgo bajo. En 43 casos, no se ha estimado riesgo.

En cuanto a los sistemas de protección, 28 mujeres cuentan con teléfonos específicos para avisar si el maltratador se salta la orden de alejamiento y dos hombres deben llevar pulseras, que están conectadas a un dispositivo que lleva la víctima y avisa si se aproxima a cierta distancia.

Además de estas medidas, solicitadas una vez que se realiza una denuncia, en el ambulatorio Luis de Toro existe un punto de atención psicológica donde se ha atendido este año a 137 mujeres. La concejala subrayó ayer que, para recibir atención en este punto «no hace falta que la mujer haya puesto una denuncia».

También se atiende y asesora a las mujeres en la oficina de Igualdad, ubicada en el edificio de Servicios Sociales de La Mazuela y, en este caso, el número de ateciones realizadas este año ha sido de 329.

Díaz recordó que el número 016 se puede utilizar para denunciar una situación de maltrato y «no deja rastro» y apuntó también que «los ciudadanos pueden ayudar» denunciando los casos que conozcan.

defensa personal / Respecto al programa de actividades con motivo del Día Contra la Violencia de Género, comenzó el fin de semana con sendas acciones para visibilizar «esta lacra social» en el partido femenino del club Miralvalle y en el de fútbol de la UPP. Además, el viernes, a las seis de la tarde en el salón de plenos, habrá un acto donde se leerá un manifiesto y se recordará a las víctimas de este año en el país.

El sábado, a las cinco de la tarde, saldrá una marcha de la plaza Mayor y se ha organizado el quinto curso de defensa personal femenina en el Gimnasio Losan. Hay 40 plazas disponibles y la inscripción, gratuita, se puede realizar ya en los teléfonos 927 428505 y 650199575. Comenzará el 1 de diciembre y consta de 8 horas. La edil lo recomendó porque «te da seguridad».