Preguntas sobre microbiología, astrofísica, biología marina o cualquier otro tema que hayan dado durante el curso o se les ocurra. Alumnos del IES Gabriel y Galán de Plasencia pondrán a prueba a científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro de un concurso nacional que busca «que las generaciones jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología», según informa el propio CSIC en su web.

Somos científicos y científicas, ¡sácanos de aquí! es el nombre de esta actividad divulgativa a través de internet, que se desarrolla desde el lunes y hasta el 15 de mayo y en la que estudiantes de 10 a 18 años de toda España interaccionan con personas que trabajan en ciencia y tecnología.

El Ayuntamiento de Plasencia, a través de la Concejalía de Salud Pública y el proyecto Ciudad Ciencia, coordina esta actividad en la ciudad. Así, en el concurso participan estudiantes de 52 centros de toda España y la capital del Jerte lo hace con el instituto Gabriel y Galán. Tanto docentes, como alumnado y personal investigador se conectarán desde sus casas a través de sus teléfonos móviles o de sus ordenadores.

El CSIC explica que los alumnos interactuarán con 18 personas dedicadas a diferentes áreas de la investigación, por medio de chats en los que podrán preguntar sobre lo que quieran: «desde cuestiones relacionadas con los distintos temas de estudio, hasta otros temas que despierten su curiosidad científica». De esta forma, el alumnado comprueba «que la gente que trabaja en ciencia e ingeniería son personas normales; ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan al mundo de la investigación e innovación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello».

Una vez pasadas las dos semanas de actividad, los estudiantes votarán para que su científica o científico favorito gane un premio en metálico para invertir en más divulgación.

Además, y, según ha destacado el ayuntamiento placentino, el centro educativo con mayor actividad y mejores interacciones durante el concurso recibirá la visita del vencedor a lo largo del próximo curso académico.