Los conductores se toparon ayer en la plaza del Salvador con señales de prohibido aparcar los coches tal y como ocurrirá hoy en la plaza de San Martín, en San Esteban mañana y sucesivamente hasta el miércoles próximo en Santo Domingo, la Catedral, la Puerta del Sol y la plaza Mayor --donde de hecho ya está prohibido aparcar, que no en la práctica--

Pero no es un avance en la peatonalización, que del prometido plan de reordenación del tráfico el ayuntamiento no ha vuelto a dar noticias, sino una de las medidas experimentales que han puesto en marcha las concejalías de Tráfico y Desarrollo Sostenible dentro de la Semana Europea sin Coches para intentar concienciar a la población de usar menos el coche particular y más el transporte público.

La acogida ayer de los conductores fue desigual aunque la prohibición se respetó salvo en horas puntuales de entrada a los colegios y los trabajos. Si bien no faltaron quejas porque los parquímetros, sin embargo, seguían operativos y más de uno sacó su tíquet habitual sin percatarse de que no podía aparcar.

En una ciudad como Plasencia donde el ayuntamiento no ha hecho ningún cambio en materia de tráfico, la semana europea se va a celebrar en realidad durante dos semanas y este fin de semana el autobús urbano será gratis para los menores de catorce años. Los conductores del futuro son los grandes destinatarios del programa con numerosas actividades en los centros escolares.