Al abrir la ventana del baño, una imagen: una enorme roca; tras la ventana de las escaleras de acceso a las plantas, otra imagen, una enorme roca. Rocas, de una altura superior a las de las viviendas unifamiliares, es lo que tienen a sus espaldas los vecinos de la calle Colonia Girón, una incluso tiene rocas también en una fachada lateral. Son rocas con las que conviven desde que compraron las viviendas hace cinco años y llevan tres esperando a que las empresas promotora y constructora o el ayuntamiento realicen un desmonte o consoliden la zona para evitar desprendimientos hacia sus casas.

La vecina más afectada ha enviado en este tiempo varios escritos al ayuntamiento alertando del peligro y finalmente ha optado por no residir en la vivienda. En el 2010, la junta de gobierno acordó que el ayuntamiento ejecutaría de forma subsidiaria las obras, es decir, que le pasaría después el coste a las empresas porque los técnicos advirtieron de que había peligro de desprendimientos, ya que la roca presentaba una grieta que podía aumentar con las lluvias y favorecer la caída de piedras a las casas.

A finales del 2011, el gobierno volvió a anunciar las obras, porque no se habían realizado y hace justo un año, el edil de Urbanismo hablaba de un "desequilibrio superficial" y peligro de avalancha de la masa de roca" y anunciaba medidas de estabilización.

Son las que se van a llevar a cabo ahora, un año después. El gobierno acaba de aprobar la licitación del contrato de proyecto y obras de estabilización por 74.983,72 euros y calcula que, a finales del verano, estará consolidada la zona. Ya se hizo un muro de contención y ahora está previsto cubrir el macizo rocoso con una malla para evitar desprendimientos.

Los vecinos ven con buenos ojos está medida y confiesan que hay cierto peligro, aunque sobre todo en la casa más rodeada por rocas y deshabitada. "Hubo un pequeño derrumbe, pero en nuestro caso no pensamos que sea peligroso vivir aquí. De hecho, compramos la vivienda porque pensamos que, si el ayuntamiento dio en su día permiso para construir, sería porque estaba todo bien y en Plasencia hay muchas zonas de casas junto a rocas, como El Berrocal o el Pilar", señalaba ayer una vecina.