Los empresarios taurinos José Cutiño, José Ortega Cano, Alberto Manuel Hornos, Carmelo García y José María Garzón han presentado oferta para optar a la gestión de la plaza de toros de Plasencia para la próxima temporada, que, según el edil de Festejos, Luis Díaz, podría marcar un hito.

Díaz se muestra exultante ante el hecho de que el nuevo pliego haya atraído a un grupo numeroso de empresarios "que saben de qué va esto, ya que, en su opinión, esto significa que el Gobierno local ha acertado" con las modificaciones introducidas en el pliego de condiciones que rige la licitación.

De igual forma, el responsable de Festejos manifiesta que a tenor de las conversaciones que ha ido manteniendo estos días con los empresarios interesados, la próxima temporada taurina de Plasencia "podría marcar un hito al ofrecer un cartel -ha afirmado el edil- que no se verá ni en Madrid".

El nuevo pliego de condiciones establece la reducción del ciclo taurino anual de cinco a tres festejos -dos en la feria de junio y uno en el Martes Mayor- e incluye entre sus novedades que la adjudicación se hará por un único año, renovable si las partes quieren, en lugar de los dos años que estipulaba el anterior pliego.

Por lo que respecta a las dos corridas de la feria, el pliego establece el nombre de nueve figuras del toreo y cinco del rejoneo, divididos en dos grupos, de entre los cuales se deberán conformar los carteles.

Así, en el grupo A se incluyen a los diestros José Tomás, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, El Juli y Morante de la Puebla; y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Diego Ventura.

En el grupo B se encuentran Enrique Ponce, Iván Fandiño y Sebastián Castella, entre los toreros; y Andy Cartagena y Sergio Galán, en el caso de los toreros a caballo.

El hecho de programar a unos toreros u otros se tendrá en cuenta a la hora de puntuar las ofertas, de tal forma que un cartel sólo con toreros del A puntuará el máximo (50 puntos) y otro sólo con nombres del B el mínimo (0 puntos).

El tercer festejo al que tendrá que hacer frente la empresa será la organización de una novillada con picadores o corrida mixta durante la fiesta del Martes Mayor (primer martes de agosto), si bien la terna de novilleros deberá estar compuesta exclusivamente por nombres extremeños, en lo que se ha denominado festejo "a favor del arte taurino en Extremadura".

Las cinco ofertas presentadas se abrirán el próximo día 23, de tal forma que el 2 de enero de 2014, tras el estudio de las mismas, se sabrá el nombre del empresario que gestionará el coso placentino el próximo año.