El déficit de especialistas en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia aún no se ha resuelto. De hecho, en la actualidad y según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, son cinco las especialidades donde todavía faltan médicos: Anestesia, Traumatología, Oftalmología, Dermatología y Pediatría.

La más afectada es Anestesia, donde la mitad de la plantilla no está disponible. Así, de 12 profesionales que componen la plantilla, hay ahora 6 trabajando. En este caso, Sanidad destaca que siguen colaborando tres anestesistas procedentes de Badajoz, «cubriendo guardias y haciendo quirófano». La administración apunta que la resolución de la Oferta Pública de Empleo «aliviará esta situación».

Le sigue en número de bajas la especialidad de Traumatología, que no ha vuelto a tener la plantilla al completo, 10 profesionales, desde que cuatro se marcharon a Castilla y León en octubre del 2018. Precisamente son 4 los que siguen faltando actualmente.

Estas son las dos especialidades más afectadas y le siguen Oftalmología, con una plantilla de 7 médicos y 5 en activo en la actualidad; Dermatología, que tiene una plantilla de 2 profesionales y solo cuenta con 1 trabajando. En este caso, Sanidad afirma que dispone de «apoyo del área de Navalmoral de la Mata».

También Pediatría, con una plantilla de 7 médicos, tiene una baja, con lo que hay 6 profesionales en activo.

En total, son 14 los especialistas que no están trabajando en la actualidad en el hospital placentino y la consejería confía en poder cubrir este déficit con la Oferta Pública de Empleo, la bolsa y manteniendo la búsqueda de especialistas.

En octubre del año pasado, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció también la intención de ofrecer contratos de larga duración y de interinidad para atraer a los especialistas, de forma que se pudieran cubrir las vacantes y además lograr la fidelización de estos profesionales. También dijo que el SES trabajaba con la gerencia del área de salud y los profesionales del hospital en un plan director para convertir al Virgen del Puerto en hospital de referencia del norte.