Para los casos más graves de violencia de género, aquellos en los que existe riesgo de que la víctima sufra una agresión, es necesario una alerta rápida que evite desgracias. En estos casos, las mujeres cuenta con unas pulseras antimaltratador que advierten de inmediato cuando aquel se acerca a menos de 300 metros de la maltratada. Solo hay cinco mujeres con pulseras de este tipo en toda la provincia de Cáceres y todas viven en Plasencia.

El dato lo facilitó ayer la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, tras la reunión de la mesa de coordinación sobre la violencia de género, que componen representantes de todos los recursos que existen en la ciudad a disposición de las víctimas. Otros datos sobre la situación actual del maltrato en Plasencia indican que hay concedidas 112 órdenes de alejamiento y 43 teléfonos y que, en lo que va de 2013, se han registrado 12 víctimas, una menos que en el mismo periodo del año pasado.

Porque, como señaló ayer la edil, la cifra de víctimas se mantiene, de momento, similar a la de los dos últimos años, con 48 en 2011 y 41 en 2012. Lo que sí llama la atención de su evaluación es la reducción del número de denuncias. En 2011, hubo 75; en 2012 bajó hasta las 62 y este año, de momento, se han puesto 14. Un ejemplo significativo de esta reducción de denuncias es que, de las 138 mujeres que reciben atención en el punto de atención psicológica, solo 5 han presentado denuncia, algo que no es obligatorio para solicitar esta atención, recordó Díaz.

Este punto se creó el 14 de junio de 2012 con una inversión de la Junta de 18.525 euros, que se ha renovado este año, lo que agradeció la concejala por su necesidad. No obstante, atiende a mujeres de Plasencia, el Valle, la Vera, Ribera del Tajo y la zona del Alagón y también a sus hijos, si los tienen o lo necesitan. Actualmente son 23 los atendidos.

La concejala achaca al "miedo y la inseguridad porque están totalmente anuladas" el hecho de que no denuncien, pero afirma que, una vez que terminan la terapia psicológica, ya se ven capaces y aumentan las denuncias.

Lo que sí ha aumentado este año es el número de mujeres que solicitan algún tipo de información sobré qué deben hacer y de qué recursos disponen frente a un maltrato. Esta información se facilita desde la oficina de Igualdad del ayuntamiento, que "es la que se encarga de derivar a las víctimas a un recurso u otro según su situación, así que, cualquiera que lo necesite, que venga a vernos", animó la edil.

Este año, la oficina ha atendido a 176 mujeres, frente a 125 en todo el 2012.