Las bibliotecas amplían sus fronteras de servicios, se adaptan a los cambios tecnológicos y ya no solo prestan cultura en papel. Este es el caso de la biblioteca pública de la ciudad que desde que creó a principios de 2003 la sección de videoteca y fonoteca, "ha incrementado el número de socios considerablemente", según explicó Jaime Díaz, uno de los bibliotecarios y encargado de esta reciente sección.

Cine español, internacional, documentales, enciclopedias, música... Son algunos de los apartados que recogen unos 2.000 DVD y unos 850 CD musicales. Aunque Díaz no fue capaz de especificar el aumento de usuarios de este nuevo material del servicio, sí matizó que "muchos de los más de 11.000 socios de la biblioteca son nuevos, que solo se apuntan para los audiovisuales".

Y eso que Díaz reconoció que "no se sacan habitualmente novedades por el presupuesto y el tiempo que tenemos", dijo, pero las ventajas al usuario son numerosas. Desde que es gratuito --solo hace falta hacerse socio de la biblioteca, con dos fotos de carnet y una fotocopia del DNI-- hasta que el material puede tenerse en casa durante una semana; eso sí, con un límite de préstamo de uno por persona.

Pero además, la sección está tan integrada que en el horario de préstamos no se dividen los libros de los vídeos y pueden obtenerse igualmente durante el servicio de la biblioteca. Por si esto ya fuera poco, los socios también pueden consultar en la página oficial de internet del ayuntamiento --www.aytoplasencia.es-- el catálogo de existencias.

Quizás, estas ventajas son la explicación de la gran aceptación de esta sección que parece no entender cuestiones de edades, aunque "los más habituales son los jóvenes, pero también hay gente mayor y muchos niños por la colección de los audiovisuales infantiles", explicó el bibliotecario.