En el mes de octubre, como máximo, será posible ya circular por los nueve kilómetros de la remodelada circunvalación sur, desde el puente de Adolfo Suárez hasta la glorieta de Fuentidueñas. La Consejería de Fomento tiene previsto recepcionar la obra entre este mes y el próximo, con lo que, como estaba anunciado, terminará varios meses antes de lo previsto en el plazo de ejecución (comenzó en mayo del 2008 con la previsión de terminar en enero del 2011).

Según fuentes de la Consejería de Fomento, las obras se encuentran ya en un porcentaje de ejecución superior al 85% y solo restan remates de señalización, acerados y limpiezas de obras de fábrica y general.

El avance de las obras se ha notado durante el periodo estival porque, como ejemplo, ya están abiertas al tráfico peatonal las dos pasarelas instaladas a la altura del acceso al barrio de Los Mártires y en la confluencia del parque de los Cachones con el camino Haza del Obispo, de acceso a numerosas viviendas de la sierra de Santa Bárbara.

Además de estos accesos peatonales, la obra contempla un paso inferior, también para peatones, a la altura de la nueva urbanización de viviendas del PIR de los Monges, a la altura de la glorieta de acceso a Malpartida de Plasencia.

Cabe destacar que durante los más de dos años que lleva en marcha la obra, apenas ha habido cortes de tráfico. Sí se ha cerrado y así continúa, el tramo que va desde la glorieta de Malpartida hasta la de Fuentidueñas, mientras que el llamado tramo urbano ha estado siempre abierto al tráfico. Los únicos cortes puntuales han tenido lugar con motivo de la instalación de las dos pasarelas peatonales.

La obra de la circunvalación, con un presupuesto de 23,1 millones de euros, ha supuesto el desdoblamiento de los carriles y ha permitido además la creación de un carril bici en los 4,5 kilómetros de recorrido del tramo urbano.

Además, la vía contará con un total de siete rotondas, cuatro de ellas de nueva creación; arbolado; bancos; farolas y elementos de seguridad. Se ha habilitado también un acceso directo desde el puente de Adolfo Suárez.

La UTE formada por Obrascón Huarte, Construcciones Pinilla y Carija es la responsable de los trabajos que, como única nota negativa, han supuesto el cierre del acceso de vehículos a la glorieta de Malpartida desde la carretera del cementerio, que sin embargo ya estaba previsto en el PGOU actual.