La historia se repite en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. La falta de especialistas, esta vez anestesistas, ha llevado a la dirección médica a decidir el cese de la actividad en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y concentrarla en el de cirugía convencional, de forma provisional hasta que se vuelva a cubrir la plantilla con profesionales sustitutos.

La voz de alarma la dio ayer el alcalde en el pleno municipal al señalar que, durante la sesión, le habían informado del cierre del servicio por la falta de anestesistas ante la carga de trabajo que soportan. «No pueden más», decía Fernando Pizarro.

La Consejería de Sanidad confirmó posteriormente, no el cierre, porque dijo que la unidad «continúa abierta», pero sí el cese de la actividad quirúrgica «desde hace dos semanas», debido a la baja «imprevista» de 4 de los 11 profesionales que forman la plantilla de Anestesiología del hospital. Según señaló, dos de las bajas son por traslado y las otras dos, la última iniciada el 12 de mayo, laborales.

Ante esto, la dirección médica ha decidido suspender «provisionalmente» la actividad quirúrgica de CMA mientras la gerencia «ya ha iniciado una búsqueda activa de anestesistas para cubrir las bajas de la plantilla».

La situación ha afectado a los pacientes que tenían intervenciones previstas y lo que se ha decidido, «para intentar que esta situación provisional afecte lo menos posible a los usuarios», es derivar a Cáceres «algunos casos que se consideran prioritarios, siempre que se cuente con la conformidad de los afectados».

Según profesionales del hospital consultados por este periódico, lo que ha motivado las bajas y traslados es la situación de agotamiento por la carga de trabajo que soportan. «Tienen que hacer guardias un día sí y un día no y así no se puede trabajar».

Apuntan que, precisamente por este motivo, el hospital no es atractivo para los posibles sustitutos, ya que «cuando preguntan las condiciones, si les dicen que tienen que hacer más de diez guardias al mes, pues es lógico que prefieran irse a otro hospital donde podrán hacer menos guardias».

Otra consecuencia previsible de esta suspensión de actividad de CMA será el aumento de las listas de espera, ya que los cirujanos se están dedicando a las consultas, con lo que «generas más lista de espera de especialidad quirúrgica». Eso sumado al tradicional cierre de CMA del 15 de julio al 15 de septiembre para «concentrar las vacaciones del personal» en ese periodo de menor demanda asistencial.