Más de dos millones de kilos de basura domiciliaria e industrial han generado los placentinos estas Navidades, un 25% más que las pasadas, según los datos facilitados por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, que también ha recogido 15.140 kilos de cartones y 10.860 de plásticos.

Lo que significa que cada placentino sacó al día una media de tres kilos de basura orgánica y nunca mejor dicho al día porque todavía son muchos los que bajan la bolsa los sábados y las vísperas de festivos pese a que no hay recogida y pese a las tres campañas de concienciación --la última previa a las navidades-- llevadas a cabo por el ayuntamiento, que terminadas las fiestas ha ordenado a la policía local que vigile y sancione las infracciones en materia de limpieza.

Atrás quedan los exactamente 2.190.000 kilos de basura recogidos entre el 20 de diciembre y el 7 de enero por la empresa en domicilios e industrias cuando Plasencia está más cerca que nunca de los 40.000 habitantes de hecho por las vacaciones.

El aumento de la población, pero también el efecto Lotería parecen ser las razones del incremento sobre las 1.643 toneladas recogidas las navidades pasadas, según el servicio municipal de limpieza viaria, que éstas ha tenido más trabajo que entonces. Sirva como ejemplo que si en el 2003 la recogida de Reyes terminó a las seis de la mañana, este año se prolongó hasta mediodía del día siguiente.