Un indicativo del nivel de bienestar de las ciudades es la basura que generan y estas navidades, los placentinos han sacado a la calle un total de 490.940 kilos de los que orgánica eran 475.000. Significativo también es el incremento de envases depositados en los contenedores porque ha sido de un 19% y aún más es el de cartón, de 26, ya que existe un servicio puerta a puerta para los comercios del centro y estos solo son datos de la basura recogida por el servicio de limpieza entre los días 22 y 31 de diciembre.

Hasta 8.360 kilos de envases y 7.580 de cartones revelan que los placentinos se están apuntando a la recogida selectiva de basuras aunque siempre sean datos mejorables y siga habiendo vecinos que hagan oídos sordos a la prohibición de sacar la basura los sábados y vísperas de fiesta. Aunque ayer se respetó de forma mayoritaria tanto en el centro como en barrios y las calles no ofrecían la habitual imagen indecorosa de los festivos.

Mientras el ayuntamiento ha cifrado en más de 150.490 los kilos de vidrio depositados en un año en los iglúes verdes que recoge la empresa pública Ecovidrio. Lo que también da muestras de una mayor concienciación ciudadana mientras los vecinos creen que la frecuencia con que se vacían los contenedores debía ser mayor, aunque esta empresa y la concesionaria del servicio municipal de limpieza aseguran que es la adecuada.

En lo que tampoco hay acuerdo entre los industriales del centro y el ayuntamiento es en el servicio especial de limpieza que ha habido en todo el centro durante las navidades. Según aquellos insuficiente, pese al esfuerzo que destacan los responsables que se ha hecho para tener brigadas dedicadas por entero a ello en plenas fiestas. La concejala Carmen Blázquez hizo un llamamiento a la población antes de Navidad para que ayudara a mantener la ciudad limpia. Aunque ayer noche tocara estar llena de cartones de juguetes.