Revitalizar la economía local para conseguir crear más empleo. Ese es el objetivo de una red de ciudades europeas en la que participa Plasencia --en España es la única junto a Bilbao, que lidera el proyecto-- y que, a lo largo de 24 meses, trabajará en una "estrategia de especialización inteligente", es decir, en definir cuáles son los sectores productivos de la ciudad para después desarrollarlos con ayuda de fondos europeos.

El alcalde y el experto en este proyecto Miguel Rivas explicaron ayer que los ámbitos de trabajo en los que se centra serán cuatro: la elección concreta de los sectores preferentes en cuanto a financiación y gestión; la mejora del emprendimiento; la ubicación de la actividad productiva en el centro de la ciudad y no en la periferia y la comunicación, "vendernos como ciudad de negocio".

Rivas destacó que la ciudad podrá beneficiarse de los ejemplos de Bilbao, Bucarest, Turín, Oporto, Ostrava, Bielsko-Biala, Frankfurt y Grenoble, que son los otros miembros de la red y el diseño de las estrategias de desarrollo local se hará con la participación de todos los grupos políticos, los empresarios, la Uex y otros miembros, que formarán un grupo de apoyo local. Hoy, el alcalde y Rivas informarán a la Junta de este proyecto.