Curiosa manera de empezar unas fiestas vecinales. La nueva asociación de Ciudad Jardín sacó este fin de semana a la calle a cuantos vecinos han querido contribuir a limpiar la urbanización, en lo que entienden como una medida "educacional, pero también reivindicativa", según explicó su presidente temporal, Juan Benito. Así, más de 60 bolsas repletas de todo tipo de basura se recogieron solo en la zona habitada mientras las parcelas cuya construcción está paralizada por el ayuntamiento siguen amontonando restos de botellones, preservativos y jeringuillas.

Meses atrás la directiva provisional pidió públicamente al ayuntamiento más limpieza y aunque su presidente cree que ha mejorado, la iniciativa ha pretendido ser una simbólica llamada de atención además de una forma de enseñar a los niños a ser ciudadanos cívicos. Para eso se separó la basura en bolsas distintas destinadas a su reciclado y se aprovechó el día como jornada de convivencia.

La fiesta grande será el próximo fin de semana coincidiendo con la romería del Puerto por lo que harán su propia ofrenda floral a la patrona.

Unos 60 vecinos se sumaron a la convocatoria retirando desde escombros hasta envases de todo tipo. "Nos hemos limitado a la zona más próxima a nuestras viviendas porque la de las parcelas es otro mundo con hasta jeringuillas", dijo Benito, quien añadió que "lo que queremos es un barrio limpio". La directiva calcula que en la urbanización residen unas 300 familias, de las que están asociadas unas 200.