Al igual que muchos estudiantes han dejado asignaturas para septiembre, proyectos municipales se han ido retrasando en el tiempo y el ayuntamiento los ha anunciado también para este mes. En algunos casos, el argumento ha sido el parón veraniego, al tomarse vacaciones la alcaldesa, concejales y técnicos.

Destacan los casos del bulevar de Cañada Real y las obras de reforma del parque de La Isla, dotadas cada una con 300.000 euros de fondos europeos y que el ayuntamiento no podrá retrasar por mucho más tiempo, ya que apenas quedan nueve meses para el fin de la legislatura. Pero también se ha anunciado para este mes el inicio del bulevar de Dolores Ibárruri, el piso para mujeres maltratadas y los carriles bici para el proyecto pionero de movilidad en bicicleta.

El bulevar de Cañada Real es el que más urge puesto que en tres años, sólo se ha terminado una fase de las tres previstas. Según la edil de Urbanismo, Mónica García, actualmente se están haciendo las mediciones del proyecto para sacarlo a concurso, aunque no se aventuró a dar plazos. Además, el ayuntamiento aún no ha conseguido de las monjas la cesión de terreno a al altura del asilo para que no se forme un cuello de botella.

En el caso de la reforma de La Isla, la propia alcaldesa habló de un plan integral que incluiría el camino central de pizarra, la elevación del que discurre paralelo al río, y mejoras en el canal de baño, fuentes o edificios. En este caso, el edil de Medio Ambiente, Miguel López, dijo en agosto que los técnicos ya estaban terminando los proyectos.

A esto hay que sumar el piso para mujeres maltratadas, muy esperado por los colectivos que trabajan con las víctimas, y que según Raquel Puertas, podrá funcionar a finales de este mes, más la creación de carriles bici para poder poner en marcha un proyecto pionero anunciado en julio por el presidente de la Agencia Extremeña de la Energía y la alcaldesa y valorado en 150.000 euros.

Ambos explicaron que en septiembre llegarían cien bicicletas para que los ciudadanos pudieran desplazarse por la ciudad y Blanco se comprometió a habilitar los carriles bici. Preguntada por este proyecto, la alcaldesa se refirió al "paréntesis estival" y afirmó que "a partir de ahora comenzaremos a trabajar con los técnicos para ver los espacios más adecuados".

CONTACTOS CON FOMENTO Mención aparte merece la negociación entre la alcaldesa y Fomento para acometer tres proyectos muy demandados por la ciudad: acercar la estación del AVE a Fuentidueñas, erradicar los puntos negros de acceso a la ciudad y terminar la antigua travesía. Blanco se reunió en julio con el Secretario de Estado de Infraestructuras y sólo trascendió que en quince días volverían a ponerse en contacto. Pero no ha habido más negociaciones: "Espero que la semana que viene (por esta) podamos retomar el asunto", afirmó Blanco.

Otro proyecto estrella, la eliminación de una fila de aparcamientos en la avenida de la Vera para ensanchar los acerados --que los vecinos llevan once años esperando-- tardará algo más porque la concejala Mónica García ha anunciado su inicio para finales de año, una fecha límite puesto que tiene cinco meses de ejecución. Además, va unido a la reordenación de la plaza de Luis de Zúñiga y la de Francisco de Malpartida.