La casa en la que Manuel García Matos nació el 4 de enero de 1912 luce desde ayer una placa en homenaje al folclorista y musicólogo placentino que además fue nombrado Hijo Predilecto de Plasencia. Pero este acto en honor de García Matos se completó por la noche con el V Festival Flamenco, que organiza anualmente la Peña Flamenca Placentina.

Le emoción fue la nota dominante en el descubrimiento de la placa, un acto sencillo que contó con la presencia de tres de las cuatro hijas de García Matos, Carmen, Alicia e Isabel García Alonso. Fue su hija Carmen quien propuso a la alcaldesa el pasado agosto la colocación de una placa en la casa natal de su padre y ayer se mostró muy agradecida al ayuntamiento y a la ciudad por "el cariño y la devoción que siempre han demostrado hacia mi padre".

Además de la alcaldesa, acudieron al acto la edil de Cultura y otros ediles del PSOE y los grupos de la oposición, junto a responsables de la peña flamenca, el Centro de Iniciativas Turísticas y otros colectivos sociales.

Carmen García calificó el día de ayer de "emotivo y entrañable", ya que en el número 35 de la calle del Sol, donde actualmente se encuentra Muebles Sánchez Gil, nació y vivió Manuel García Matos desde 1912 hasta 1941, en que se trasladó a Madrid. Pese a esto, Carmen García aseguró: "Siempre estuvo muy vinculado a Plasencia y siempre llevó en su corazón el nombre de la ciudad".

En este sentido, la Peña Flamenca Placentina lleva ya cinco años homenajeando a García Matos con un festival flamenco, que acogió ayer el teatro Alkázar y estuvo dedicado a Simón García Niño de la Ribera .