Plasencia es la única ciudad extremeña que ha sido seleccionada para formar parte del proyecto piloto Ciencia en la ciudad . Esto significa que desde hoy y durante el 2008, la localidad desarrollará diversas actividades relacionadas con la cultura científica con el fin de aumentarla entre la sociedad y promover la participación ciudadana.

Las actividades comienzan hoy con la luz, el láser, los colores y la materia , que, dirigida a escolares, se dearrollará, al mediodía, en el salón de actos de la UNED. En el mismo escenario, pero a las cinco de la tarde, se llevará a cabo Puesta en escena , una actividad "muy divertida y que hace que todo el mundo se enamore de la ciencia", dijo la directora de la UNED, Consuelo Boticario.

Además, del 3 al 15 de diciembre se expondrá Fotciencia06, donde se pretende acercar la ciencia a través de 55 imágenes y sus textos explicativos.

Todos estos actos, y los que se celebrarán hasta octubre del 2008, se realizarán gracias al convenio que ha firmado el ayuntamiento y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), según informó ayer la concejala de Cultura, Flor Prieto. Así pues, para la integración del municipio en el proyecto, Plasencia va a contar con un agente de cultura científica que será contratado específicamente para transmitir las actividades; dinamizar e implicar a la ciudadanía y coordinar la difusión.

El ayuntamiento recibirá una subvención de 30.000 euros, al igual que las otras ocho localidades españolas que forman parte de este proyecto piloto. Estas cumplen el requisito de ser municipios de entre 15.000 y 40.000 habitantes, no ser capitales de provincia, tener una oferta escasa de divulgación científica pero amplia demanda y tener centro asociado de la UNED.