Apartir de la próxima semana, los placentinos ya sabrán qué hacer con los CDs de música o con los DVD viejos. La empresa Criex Gestión de Residuos va a comenzar a instalar contenedores específicos para que los usuarios puedan depositar los discos fuera de uso. Estos, que comenzarán a instalarse a partir del lunes o el martes, estarán ubicados en las tiendas de informática.

Concretamente, se podrán encontrar en PC-Coste; Todo informática; Zona PC; Web Time; Infotec y Beep, según ha informado el técnico de la empresa, Juan Pedro Sánchez, quien también ha destacado que cualquier entidad interesada en ello, únicamente tiene que pedirlo y será llevado a sus instalaciones. El objetivo de este servicio, según ha explicado, "es que los discos no acaben en el vertedero, ya que están compuestos en un 95% por policarbonato y este plástico es de muy difícil degradación, tanto que tarda 4.000 años en descomponerse".

Así pues, mediante el reciclaje de los placentinos, la materia de los discos podrá ser reutilizada. El proceso, según informan desde la empresa, es "sencillo puesto que primero se trituran los discos para lavarlos, se elimina la capa metálica y los restos de etiquetas. Una vez seco se calienta hasta el punto de fusión, fabricando un hilo que se corta en forma de lenteja (granza) lo que permite la reutilización como materia prima", informa Sánchez quien asegura que con la granza se fabrican carcasas de ordenadores, faros, paragolpes, gafas y otros productos.

EQUIPOS INFORMATICOS Junto al reciclaje de los discos, Criex recupera también equipos informáticos y electrónicos, tales como ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, etc.

Mediante una llamada o un correo electrónico (927 416 626 y criexauna.com), los usuarios se ponen en contacto con los trabajadores, quienes retiran los equipos fuera de uso, los trasladan a sus instalaciones para su desmantelamiento y posterior envío a gestiones finales que valorizan las materias primas que lo componen.

Criex, que también se encarga del reciclaje del aceite doméstico usado espera que el servicio tenga el mismo éxito, por el bien del medioambiente.