A lo largo del mes estarán instalados en la ciudad los 500 nuevos contenedores amarillos que deberán ser utilizados para depositar todo tipo de envases ligeros. Los contenedores llevan almacenados en el centro de residuos sólidos de Mirabel desde hace tiempo pero el visto bueno para su instalación lo ha dado el acuerdo del último pleno del año, que aprobó la modificación del contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que el ayuntamiento firmó en su día con la empresa Tecmed, concesionaria del servicio, para incluir la nueva recogida.

Ahora mismo, hay en los barrios contenedores de diversos colores para depositar pilas, cartón o papel, vidrio y basura propiamente dicha, sin embargo, los nuevos contenedores --que no hay que confundir con los amarillos que ya existen para envases inorgánicos-- supondrán la retirada de muchos contenedores verdes porque, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Victoria Domínguez, "el 90 por ciento de la basura que generamos son envases ligeros y esos irán a partir de ahora en los nuevos contenedores".

La retirada de los verdes beneficiará sin embargo al ayuntamiento porque se podrán instalar en las nuevas urbanizaciones de la ciudad sin necesidad de comprar otros nuevos.

NO SUBIRA LA TASA

Respecto a las zonas donde se ubicarán los de envases ligeros, Domínguez aclaró que el mapa lo decidirán ahora la empresa concesionaria del servicio y el edil delegado de servicios municipales, Francisco Corisco. Lo que sí recordó es que su instalación será posible gracias a un convenio firmado entre el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, que ha costeado los contenedores, y destacó que éstos vendrán a ampliar la esencial función del reciclado de residuos. En este sentido, aseguró que el nuevo servicio no supondrá un coste adicional para las familias: "No subirá la tasa porque a través del convenio el ayuntamiento obtendrá entre 48.080,97 y 60.000 euros anuales por el reciclaje, que repercutirán en la mejora del servicio de basuras".

A partir de ahora, la concejalía de Medio Ambiente iniciará una campaña de concienciación para advertir de la necesidad de separar los envases ligeros del resto de residuos.