Qué tienen en común Plasencia y Holanda? Desde septiembre, la bicicleta porque la ciudad va a ser la protagonista de una experiencia piloto encaminada a fomentar el uso de este vehículo entre los ciudadanos como medio de transporte. Así, en dos meses llegarán cien bicicletas a la ciudad para que los ciudadanos puedan cogerlas y soltarlas libremente para hacer sus desplazamientos.

Es una iniciativa pionera en la región, que además sólo funciona dentro de España en Gijón y en la que la diputación provincial de Cáceres y la Agencia Extremeña de la Energía, presididas ahora por Juan Andrés Tovar, invertirá 150.000 euros y contará con la colaboración del ayuntamiento placentino.

Tovar y Elia Blanco dieron ayer la noticia en Cáceres y, según Europa Press, su objetivo es "mentalizar a la población del necesario ahorro de energía y facilitar así que no se utilicen los coches", en palabras de Tovar.

Por eso, las bicicletas irán acompañadas de la instalación de los postes donde se colocarán y además, la alcaldesa se ha comprometido a "marcar carriles bici en distintas zonas de la ciudad" para que esta iniciativa sea viable. De momento, los itinerarios del carril bici no están decididos y tampoco está claro de qué forma se garantizará la seguridad de las bicicletas para evitar robos o destrozos.

La alcaldesa sí apuntó la posibilidad de facilitar algún circuito turístico o también de "conectar el centro de la ciudad con los polígonos industriales o los centros universitarios" a través de esos carriles bici.

De momento, en la ciudad sólo hay carril bici en el tramo del bulevar y en el parque de La Isla y aún está pendiente el de Los Cachones a la presa, incluido en el proyecto de la CHT.